Semillas de Chia 1/2 kg "Salve la Tierra"

La chía (Salvia hispanica L) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.

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BENEFICIOS / PROPIEDADES :

Las semillas de chia son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Las investigaciones recientes confirman las propiedades saludables de las semillas de Chía. Destacan por su alto contenido en aceites saludables, pero es también una fuente de otros nutrientes de gran importancia para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Podemos decir que las semillas de esta planta son un superalimento, es decir, un alimento completo. Por eso, hoy en día, estas semillas son consumidas como complemento alimenticio en todo el mundo.

Fuente de Ácidos Grasos Esenciales
Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. La Chía es el cultivo con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.


Se denominan ácidos grasos esenciales (AGE) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos. Se diferencian de los no esenciales (ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en que estos últimos se pueden obtener a partir de otros nutrientes.

Los ácidos grasos esenciales (AGE) tienen funciones muy importantes en el organismo: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón, mejoran la salud del sistema nervioso e inmunológico, etc.

Fuente de Antioxidantes

Además de ácidos grasos esenciales, las semillas de Chía poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente, flavonoides. Su riqueza en antioxidantes permite que el aceite y la harina de Chía se conserven durante largos períodos de tiempo sin enranciarse, por lo que los Mayas almacenaban estos productos sin ningún tipo de conservante. Los antioxidantes más importantes que podemos encontrar en estas semillas son: el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol, la quercitina, el betacaroteno (vitamina E) y el tocoferol (vitamina E).


Los antioxidantes aportan múltiples beneficios al organismo; su función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos. Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades graves o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.

 

 

Preparacion

La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, jugo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.

Se formará un gel que puedes agregar a los licuados, mezclar con ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la heladera y utilizarlo cuando quieras.

Si mezclas las semillas con agua y agregas el jugo de un limón y azúcar puedes hacer una bebida conocida como "chia fresca".

También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chia, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. O puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.

Recetas

Agua fresca de Chía

El agua fresca de Chía es una de las bebidas populares que formaban parte de la cultura Azteca y que aún a día de hoy se consume en Centroamérica.

Ingredientes:

- 1 taza de semillas de Chía lavadas y escurridas
- 100 mililitros de zumo de limón
- 1 taza de azúcar mascabo
- 2,5 litros de agua.
- Opcional: menta, hierbabuena, hierbaluisa o melisa.

Elaboración:

- Remojar las semillas de Chía en medio litro de agua durante una hora.
- En el agua restante, mezclar el jugo de limón y el azúcar.
- Añadir la Chía remojada y el agua, enfriar 2 horas y servir.
- Antes de servir, se debe remover con una cuchara para repartir las semillas por toda la bebida.
- Una variante podría ser añadir menta o hierbabuena con hielo picado a modo de "mojito". 

 Mousse de Chia y Cacao

Ingredientes

- Castañas de cajú 2 tazas
- Agua 2 tazas
- Cacao 2 cdas
- Miel 1 cda
- Sal marina 1 cdita
- Esencia de vainilla 1/2 cdita
- Semillas de chía 2 tazas

Elaboración:

En una licuadora poner las castañas de cajú, agua, cacao, miel, sal marína y esencia de vainilla.
Pulsar hasta obtener una crema espesa.
Vaciar en un bol y agregar las semillas de chía. Mezclar y llevar a frío.
Servir en tazas individuales la mousse de chía bien fría 

Informacion del Productor

Salve La Tierra

Somos una empresa que se dedica a la producción y comercialización de granos organicos certificados y sus derivados.

Ubicacion: San Antonio de Areco, Buenos Aires
Facebook: https://web.facebook.com/salvelatierra/
Mail: flia_fe@hotmail.com

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Semillas de Chia 1/2 kg "Salve la Tierra"

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La chía (Salvia hispanica L) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.

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