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Manzana Roja Organica 1 Kg.

Variedad: Red Delicius

Las manzanas destacan por su riqueza en pectina. La pectina es un tipo de fibra soluble. Forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en las piel de las frutas. Las manzanas son los frutos más ricos en fibra soluble, la cual ayuda a bajar el colesterol en sangre.

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45,00 $

Ficha técnica

Organico Certificado
Apto Celiaco Si (Sin Tacc)
Producto Natural Si

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Este tipo de fibra evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de lo alimentos. La fibra soluble forma un gel que atrapa este colesterol que es expulsado al exterior sin pasar a la corriente sanguínea. El hígado, que necesita del colesterol para formar los ácidos grasos, necesita tomarlo de la sangre lo que produce una disminución del mismo. 

Además de reducir el nivel de colesterol, la ingestión de alimentos ricos en fibra ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la fibra resulta adecuada para la alimentación de los enfermos de diabetes. La fibra retarda la absorción de los carbohidratos por lo que ayuda a disminuir las típicas " subidas " de azúcar en la sangre que tienen las personas con diabetes. 



La fruta generalmente habría que comerla con la piel. Esto es especialmente interesante en el caso de la manzana. Hay que tener en cuenta que mucha fibra soluble se encuentra en la piel, por lo que es conveniente comer las manzanas sin pelar , siempre que estén debidamente limpias y procedentes de cultivos biológicos en los que no se hayan utilizada pesticidas y no se hayan sometido a un proceso de embellecimiento antes de salir al mercado con el uso de ceras, abrillantadores, potenciadores del color u otros productos destinados a incrementar su aspecto y a mejorar las ventas.

Si no estamos seguros que la fruta procede de fuentes fiables, es mejor pelarla puesto que los efectos negativos de estas sustancias pueden ser más contraproducentes que los beneficios que pueda aportar el consumo de la piel. Esto también afecta a la manzana aunque, lamentablemente, la perdida de la piel, como puede verse en el cuadro inferior de la composición de esta fruta , supone, además de una perdida de fibra, una menor ingestión de la mayoría de vitaminas y minerales. 

Además de fibra soluble, la manzana tiene otro componente muy destacado: la quercetina . La quercetina es un flavonoide, es decir un colorante natural, que posee numerosas propiedades. Entre todas ellas destaca su capacidad antioxidante, es decir con capacidad para neutralizar los radicales libres, unas partículas que oxidan el organismo y son capaces de predisponer a la aparición de numerosas enfermedades. 

La quercetina en las manzanas . Un antídoto contra el cáncer y las enfermedades del corazón.
La quercetina, entre sus muchas propiedades, también juega un papel importante en la reducción del "colesterol malo" o LDL al impedir la oxidación del " colesterol bueno " o HDL. Desde un punto de vista de la salud, el hecho de que este componente impida esta transformación supone una gran ventaja en la protección frente a las enfermedades cardiovasculares. Todos sabemos la gran importancia que el colesterol alto tiene en la salud de las arterias y del corazón. Tomar quercetina, o comer muchos alimentos ricos en este componente, ayuda a disminuir el "colesterol malo" de la sangre por lo que protege nuestro organismo de la aparición de trombos en las arterias responsables de enfermedades como la aterosclerosis, la anginas de pecho o los infartos de miocardio. 

 Las manzanas regulan la actividad intestinal. Por una parte, tienen un efecto laxante, producido por su riqueza en fibras, azufre, fructosa y sorbitol. Por otra parte, su contenido en zinc o ácido gálico ejerce propiedades astringentes. Todo ello contribuye a regular las defecaciones siendo capaz de frenar la diarrea o de " aflojar" los intestinos que padecen estreñimiento.

No debemos olvidar que el ácido málico y la quercetina poseen propiedades bacteriostáticas, es decir que son capaces de inhibir el desarrollo de bacterias nocivas, responsables en muchos casos de la formación de putrefacciones intestinales causantes de gases, malas digestiones, colitis, etc. Sin embargo, las manzanas contienen en su composición una cantidad muy elevada de gases, los cuales, si no se come este alimento, adecuadamente, puede ser responsable de flatulencias.

Comer manzanas puede incrementar el contenido de gas en el intestino, pero prescindir de las manzanas es dejar de tomar uno de los alimentos más ricos en pectinas, un tipo de fibra soluble muy recomendable para evitar el estreñimiento, que también resulta responsable de putrefacciones intestinales que generar muchos gases. La mejor solución consistirá en comer este alimento poco a poco masticándolo muy bien para dar tiempo a que los gases se expulsen de la boca antes de ingerirlos.

Por otra parte las manzanas contienen especialmente vitamina C y potasio. La vitamina C contribuye a reforzar las propiedades antioxidantes de los bioflavonoides los cuales, al mismo tiempo, la protegen de su oxidación. Sin ser demasiado rica en esta u otras vitaminas, al menos no se descomponen tanto como en otros vegetales una vez el fruto se ha recogido del árbol. La vitamina C se pierde prácticamente toda cuando se cuecen las manzanas, tal como se puede ver en el cuadro inferior. Su abundante contenido en potasio facilita la diuresis por lo que resulta adecuada para la dieta para la retención de líquidos o puede emplearse en dietas para perder peso. 

Finalmente añadir que la manzana, por sus propiedades bacteriostáticas, constituye un buen dentífrico natural. Un trozo de manzana después de comer, limpia la boca y la protege del desarrollo de bacterias nocivas para el desarrollo de caries o gingivitivis. 

 

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