SOBERANIA ALIMENTARIA

Que es soberania alimentaria?

El concepto de Soberanía Alimentaria fue presentado por La Vía Campesina durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, en el año 1996.

Es el Derecho de los Pueblos

A decidir su propio sistema alimentario y productivo. De forma de obtener alimentos nutritivos, culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica.

Esta es la definición de la Declaración de Nyéléni

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente
adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir
su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.
Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. La soberanía alimentaria da
prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder
a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.

¿Por qué es importante conocer este concepto?

Porque es un derecho que todos y todas tenemos. Se relaciona con el derecho a la alimentación, y además incluye el derecho a la tierra, el derecho al trabajo digno, el derecho a la identidad, el derecho a la salud y a un ambiente sano, el derecho a participar y a decidir.
Todos los que comemos, tenemos que ver con este derecho, y tenemos la posibilidad de elegir, como productores o como consumidores, o las dos a la vez!

¿Como abordarlo?

Para poder comprender nuestro papel como consumidores o productores de alimentos
debemos desarrollar la capacidad de comprender sistemas, de poder pensar desde la
complejidad, de manera de comprender como nuestras acciones impactan, repercuten y se retroalimentan en el sistema. Y también es importante desarrollar una ética de la Vida, del bien común, del respeto y de la precaución.

¿Que es La Vía Campesina?
La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos
y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y
trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña
escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad.
Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.
La Vía Campesina comprende en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo.

CONCEPTOS RELACIONADOS

OGM Organismos genéticamente modificados

Los organismos genéticamente modificados son seres vivos a los que por técnicas artificiales se les ha introducido un gen de una especie distinta que jamás llegaría a estar de forma natural en ellos. Se producen OGM de plantas, animales y microorganismos realizando transferencias de genes entre cualquiera de estos reinos.

Monocultivo

“El monocultivo es la práctica de cultivar grandes extensiones de terreno con árboles u otro
tipo de plantas de la misma especie. Si bien es una forma eficiente y rentable de cultivo desde una perspectiva mercantil, desde el punto de vista ecológico es desastroso”.

“La base de todo ecosistema es la diversidad y una práctica como el monocultivo no hace
más que quebrantar este principio. Si hay menos diversidad vegetal, también disminuye la
animal. Los insectos y animales que antes se alimentaban de otras especies vegetales ahora desaparecen y por ende también sus depredadores.
Así, se propagan las plagas que afectan al monocultivo, se rocían pesticidas para su control,
se contamina el aire, la tierra, el agua, suma y sigue, todo está conectado”.

Qué es la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Fue establecida el 1 de enero de 1995.Tiene sede en Ginebra Suiza. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a
llevar adelante sus actividades. Argentina forma parte del OMC.

“El concepto de soberanía alimentaria constituye una ruptura con relación a la organización
actual de los mercados agrícolas, puesta en práctica por la OMC”

Para tener en cuenta y no confundir con Seguridad
Alimentaria

La Seguridad Alimentaria es entendida como la posibilidad de acceder a una alimentación
que nos permita llevar adelante una vida activa y sana, pero no cuestiona, quién, cómo, qué, ni dónde se produce ese alimento.

Fuente: http://www.grupopereyra.org/