Definición de Orgánico (Wikipedia)

Se denomina alimento orgánico'alimento ecológico, o alimento biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos, los mismos, evitan el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

El movimiento de agricultura ecológica surgió en la década de 1940 como como contrapropuesta a la industrialización de la producción agrícola denominada revolución verde.2 Actualmente la agricultura ecológica es una industria fuertemente regulada, que en países como Japón, Canadá o la Unión Europea requiere certificaciones especiales para poder comercializar sus productos.

"Nuestra" visión Orgánico

La palabraOrgánico/a está patentada, es decir no se puede usar en la marca de ningún alimento que no esté asociado a una certificación de los procesos ecológicos anteriormente explicados, los que estan regulados por diferentes entes y empresas privadas. Estas empresas reguladoras funcionan y a su vez hacen funcionar a los productores de materia prima, en un sistema globalizado capitalista y competitivo.

Paralelamente a esto, como en muchas esferas y en diferentes ámbitos pasa, lo legal no siempre es lo altruista en su ética, sobre todo con respecto a las condiciones y desarrollo del ser humano y el medio ambiente que lo rodea, que de aquí en adelante podremos llamarlo Tierra (Organismo viviente sobre el cual habitamos).

Los organismos/empresas certificadoras regulan también un porcentaje según el mercado destino y sus leyes, de “permitidos“, desde su siembra, su cosecha, su almacenaje como así también su empaque y elaboración final, ya sean fertilizantes, herbicidas, conservantes, aditivos, etc… no nocivos, no tóxicos, pero desde nuestro punto de vista no tan naturales.

En síntesis, estas organizaciones que emiten los certificados orgánicos, en mayor o menor medida, permiten el uso de químicos “naturales“ tanto de forma habitual como también en casos de emergencias. Son mínimas partes en comparación con la agricultura convencional o "industrial a gran escala", pero existen y lo que es más llamativo para nosotros es que también existen entidades que determinan y controlan, lo que nos deja en manos de grandes entes reguladores, los cuales no siempre buscan el bien común, sino el rédito personal en un sistema consumista y competitivo en el cual interactuamos.

De ahí la expresión “Los alimentos orgánicos no son tan ecológicos, biológicos como se definen a sí mismos”...

Los cultivos orgánicos no son siempre ni eco- ni lógicos, ya sea frente al agro, al medio ambiente, al planeta en si, como también frente al ser humano que lo habita.
Las plantaciones monocultivo o el no rotar los cultivos , el comercio injusto, el trato esclavo, el acopio, la monopolización en manos de grandes empresas económicas.

Y entonces …. porque vendemos orgánico certificado? 

En primer lugar, porque el sello garantiza ciertas pautas en el propio campo que sea realiza la producción como así también en campos vecinos.
También lo hacemos porque somos parte integrante de un sistema con el cual vivimos interactuando y nos tratamos de ubicar en el lugar que más nos resuena. Dentro de lo establecido nos enfocamos en aquello que nos permite crecer y evolucionar como seres humanos, y la alimentación es la base de nuestra salud física y mental.

Vendemos orgánicos por que da cierta confianza y también es un paso en el proceso a la agroecología, algo mucho más empático y filosóficamente ajustado a nuestro sentir.

Definición de Agroecológico (Wikipedia)

Es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. 
La agroecología se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social. 
Hay muchas etapas para llegar a producir agroecológicamente, quizá la etapa más difícil de transitar sea la transición, una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos químicos. Esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional, y a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura convencional.

"Nuestra" visión de Agroecología

Las dimensiones de la agroecología son la ecológico-productiva, la socio-económica y la socia-cultural. Sobre esta última, se destaca que incorpora al hombre dentro del agro-ecosistema, y lo reconoce como protagonista de las decisiones que toma con su entorno ecológico y social.
La agroecología propone una manera de ver las cosas y como tal, reconoce que no existe una fórmula universal o receta para el éxito y el máximo bienestar de un agroecosistema.
Los agroecólogos toman en cuenta las cuatro propiedades del agro:

  • Productividad
  • Estabilidad
  • Sostenibilidad
  • Equidad

A diferencia de las disciplinas que se ocupan sólo una o algunas de estas propiedades, los agroecólogos ven las cuatro propiedades como interconectadas y esenciales para el éxito de un agroecosistema.

Apuntamos a un comercio ecológico y saludable, tanto para las personas como para el ecosistema, para el que está enfermo y para el que busca mayor salud. Nuestro camino es la equidad...y el camino es la meta.

CERTIFICADOS ORGANICOS